statin answers espanol

Efectos Secundarios y Peligros de los Fármacos con Estatinas

Los efectos secundarios de los fármacos con estatinas son generalmente tolerables, aunque cualquiera que tome estatinas debe ser monitoreado por su profesional de la salud. Cuanto mayor la dosis, mayor el riesgo de efectos secundarios, que es por lo que a los pacientes se les receta la mínima dosis necesaria de fármacos con estatinas (el costo también puede ser un factor, ya que cuanto más efectiva la estatina, mayor es el costo). Los efectos secundarios más comunes son malestar estomacal, fatiga, dolores articulares, constipación, diarrea, gas y dolores abdominales. Los pacientes en un régimen con fármacos con estatinas también pueden sufrir dolor muscular (miopatía) o toxicidad hepática (hepatotoxicidad), o efectos secundarios relacionados a lo emocional, como cambios de humor, dificultad para dormir o depresión.

Adicionalmente, hay una condición muscular muy rara pero seria llamada rabdomiólisis que puede resultar de tomar estatinas. La rabdomiólisis se refiere a la ruptura de las fibras musculares, y puede ocasionar fibras musculares flojas, que son absorbidas por el sistema circulatorio del cuerpo. Ciertos tipos de fibras musculares pueden ser tóxicas para los riñones y pueden llevar a daño renal. El cerivastatin fue sacado del mercado por la vinculación a casos de rabdomiólisis. Más comúnmente este desorden era encontrado en pacientes ancianos que estaban tomando otros fármacos, como gemfibrozil (otro tipo de agente para bajar lípidos).

Estudios a gran escala muestran menos de 10 casos de rabdomiólisis cada 100,000 por años de uso de estatinas, y sólo 10% de esos casos resultaron en fallecimiento. Las chances de adquirir rabdomiólisis son bajas. No hubo efecto aparente sobre tazas de falla hepática cuando los pacientes toman las estatinas según las indicaciones y siendo chequeados por un médico a los pocos meses tras empezar con la medicación. La concentración de transaminasas hepáticas aumenta cuando los pacientes toman estatinas, pero esto no necesariamente lleva a un riesgo aumentado de enfermedad hepática.

Algunos medicamentos, incluyendo ciertos antibióticos y posiblemente las píldoras anticonceptivas, pueden disminuir la eficacia de las estatinas o aumentar la posibilidad de efectos secundarios. Hable con su médico acerca de sus medicamentos actuales antes de agregar fármacos con estatinas. Adicionalmente, los fármacos con estatinas no están destinados a ser tomados por mujeres embarazadas o que estén amamantando, así que si usted está en un régimen con estatina y queda embarazada debe consultar a su médico inmediatamente.

Relacionado: estatinas y pérdida de memoria

Interacciones con fármacos

Mientras se conoce que las estatinas ocasionan efectos secundarios cuando se toman solas, tomar estatinas junto a ciertos otros fármacos ha mostrado incrementar el riesgo de que un individuo experimente efectos secundarios. Cualquiera que esté tomando un fármaco con estatina junto con cualquier otro medicamento debe investigar la probabilidad de un aumento en su riesgo de efectos secundarios relacionados a estatinas debido a la interacción de los fármacos.

También debe destacarse que las diferentes marcas de estatinas representan diferentes formulaciones de compuestos que bajan el colesterol. Sin embargo, a pesar de las diferencias en las fórmulas la lista de efectos secundarios se mantiene igual para todos los fármacos con estatinas. Como los fármacos se hacen con diferentes fórmulas, el riesgo de cada efecto secundario varía en algo para cada marca de estatina. Pero sin importar que marca de estatina sea usada, existen efectos secundarios bien documentados y potencialmente serios que los usuarios de fármacos con estatinas deben tener en cuenta, especialmente aquellos que están tomando dosis más altas. Más acerca de interacciones fármaco-fármaco y diferencias entre individuos en funciones de transporte y de enzimas metabólicas. Más acerca de cómo reacciona el cuerpo a los medicamentos.

Lancet reporta una revisión de estudios que concluye que las estatinas son "extraordinariamente seguras". La revisión encontró que los mayores efectos secundarios de miopatía y rabdomiólisis son raros. Artículo de ACSH aquí.

¿Depresión?

La Administración de Bienes Terapéuticos (Therapeutic Goods Administration) de Australia reporta que el uso de estatina da un 1.4% de chance de depresión en los pacientes. Otro posible efecto negativo viene del hecho de que bloquear la HMC-CoA reductasa inhibe otros materiales además del colesterol, y estos otros materiales pueden incluir sustancias beneficiosas. Los niveles del antioxidante CoQ10 caen en los pacientes con estatinas.

¿Desórdenes del Sueño?

Un estudio de la Universidad de Pensilvania demostró que el simvastatin disminuye la calidad del sueño y el autor notó que simvastatin era la más lipofílica de las estatinas, quizás aumentando la tendencia a tener efectos sobre el cerebro. El simvastatin ocasionó que los pacientes tuvieran una calidad de sueño más pobre que con pravastatin, que es el más hidrofílico. Se piensa que las estatinas lipofílicas lo tienen más sencillo a la hora de cruzar la barrera hemato-encefálica. El autor sugiere cambiar de estatina si se desarrolla insomnio.

¿Enfermedad de Lou Gehrig?

Una historia del Wall St. Journal de Julio de 2007 reportó posibles conexiones entre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (Enfermedad de Lou Gehrig) y el uso de estatina. Nadie está afirmando una relación de causa y efecto aún, pero el análisis estadístico sugiere una causa para más investigación. La agencia Food and Drug Administration (Administración de Alimento y Droga) está planeando publicar un artículo acerca de estos hallazgos, pero ha concluido que en este punto no se justifica ninguna acción.

Un estudio de la Universidad de Wisconsin demostró que los medicamentos con estatinas no causan degeneración macular. (En realidad, hay evidencia de que las estatinas pueden prevenir la degeneración macular.)


Generics